No podían llegar en mejor momento ambas informaciones.
La noticia de que Alemania decidió incluir a la República Dominicana entre los países que sus ciudadanos pueden visitar tras la reducción de la incidencia de la pandemia en esa nación caribeña, ha llegado de alegría y entusiasmo a la locomotora de la economía dominicana: El Turismo.
El anuncio no pudo llegar en un mejor momento, luego de que a pesar de todos los esfuerzos que realizan las autoridades junto al sector privado, Estados Unidos emitiera este miércoles una nueva alerta con la que pide a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana.
Con el aviso, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que “es muy alto” el nivel de COVID-19 en el país caribeño.
En lo que se discute si fue por un «error»l a decisión de Estados Unidos, el hecho ineludible es que tal como dijo el Ministro David Collado Morales, acompañado de vicepresidenta del país, Raquel Peña; del canciller Roberto Álvarez, y del embajador alemán en Santo Domingo, Volker Pellet: “Alemania se abre a República Dominicana”.https://www.youtube.com/watch?v=iJJbQCqwcMA
Los alemanes aman la República Dominicana y una muestra de ello es que antes de la pandemia, el país recibía unos 260.000 turistas alemanes, y que estos representan el 15 % de los viajeros extranjeros que visitan la provincia de Samaná (noreste), de acuerdo a datos dados por Collado.
Esta semana el pais ha sido testigo del espaldarazo alemán no solo al turismo sino también a la cultura ya que el Ministerio de Cultura (MINC) y la empresa Sectag Internacional Latin America anunciaron que rubricaron un acuerdo, mediante el cual la multinacional alemana donará al país un moderno sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro a Colón, con miras a la próxima reinauguración del monumento ubicado en Santo Domingo Este.
Así como el anuncio realizado desde Cancillería de que Alemania da luz verde para que sus ciudadanos viajen a República Dominicana impactará de manera positiva el turismo dominicano, el anuncio de la obra filantrópica de la multinacional alemana tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo cultural nacional, pues permitirá relanzar el monumento del Faro a Colón el 12 de octubre del presente año, coincidiendo con el 29.º aniversario de su inauguración.
Lo cierto es que el país ha visto a un embajador de Alemania el Dr. Volker Pellet. muy proactivo en los últimos días, pues no solo llegó raudo y veloz para el anuncio del turismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que hasta un recorrido hizo en motor junto al alcalde Manuel Jiménez en los alrededores del Faro a Colón.
«Cultivamos firmes vínculos entre la República Dominicana y Alemania. Desde el turismo, encuentros personales, lucha a favor del medioambiente, a la cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¡Conozcan la pluralidad de nuestras relaciones!«
Ahora nos toca a nosotros, los dominicanos seguir cuidando nuestro país y esto no solo es tarea de los militares y cuerpos castrense, cuidar el país es tarea de todos, cuidar el país es amarlo, cuidar el país se evidencia en como tratamos a los turistas y como nos tratamos entre los dominicanos, como bien decía cuando era alcalde del Distrito, el hoy Ministro de Turismo, citando al destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán Erich Fromm en “El Arte de Amar”, «el que ama cuida».